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Entrevista a Octavi Mestre (parte II)


APZ.      No es fácil montar un estudio de arquitectura y menos hacerlo cuando uno (5 en realidad) justo ha acabado la carrera ¿Qué supuso ganar Europan 11?

JFF.        Normalmente la gente cree que nosotros, que Mesura, empezamos ganando el concurso de Europan 11 (http://hicarquitectura.com/2011/12/espinet-parera-font-parcet-i-europan-11-dubrovnik-1r-premio/). La verdad es que arrancamos como idea de despacho antes de Europan, en un viaje de inspiración que hicimos los cinco socios a ver “La Tourette” (Couvent Sainte-Marie de La Tourette - Le Corbusier – 1959) y, a raíz de éste, los cinco que nos conocíamos de la universidad, decidimos juntarnos en un proyecto común.

Europan, lo que es, es no un despertar de un sueño sino al revés, darte cuenta que el sueño era real y que aquello que pensábamos que era un disparate en el año clave de la crisis, 2011-2012, no sólo no era una insensatez sino que tenía todo el sentido del mundo que nos estructurásemos como un despacho porque habíamos ganado Europan 11 que era el concurso más prestigioso de urbanismo. Con lo cual el arranque real, el detonante que cristaliza el despacho es Europan pero, la idea es anterior.

APZ.      Sois un equipo joven que ha sabido posicionarse en este momento tan complejo y competitivo ¿Cuáles son las claves de vuestro “éxito”?

La crisis ha sido un factor que ha influido en la concepción de nuestro despacho de una forma desde luego negativa pero, también positiva. Porque en época de crisis todos los despachos vuelven a la línea de salida, y esta crisis ha sido tan potente que nos ha puesto a muchos despachos en igualdad de condiciones cuando, nosotros, en realidad, no teníamos las mismas condiciones que otros despachos con más historia, y nosotros arrancamos desde la línea de salida con un posicionamiento nuevo, o sino nuevo, algo diferencial. Que parte del hecho primigenio de que no empezamos como estudio, teníamos la idea de montar un estudio y, un gran amigo nuestro nos dijo que de estudio nada, que éramos una empresa y que como arquitectos, el fin de esta empresa ya no era el producto sino el servicio de arquitectura. Yo creo que ésta es una concepción diferente, muchos despachos estaban estructurados de una manera en la que todo se orientaba a crear un tipo de obra, tener una imagen de despacho, un stamp, y en cambio nosotros, también por la coyuntura de la disparidad de encargos que teníamos pero también por principio, lo que nos aglutina a nosotros un poco es prestar servicios de una manera diferente. Siendo 5 también al principio arrancamos intentando tener una posición de arquitectos con unos perfiles muy similares, enseguida nos dimos cuenta que teníamos que asumir roles complementarios para hacer del hecho de ser cinco socios, en un momento de crisis, una virtud y no un lastre; ése ha sido uno de los éxitos, manejar el hecho de ser cinco y ponerlo en valor. Y luego que hemos entendido la profesión de una manera global desde el nacimiento, desde un tema geográfico, arrancamos con el proyecto estrella de Europan que está en Dubrovnik, en Croacia, ya nacemos internacionales, pero también en la prestación de servicios de una forma no escalar, somos tan capaces de hacer un proyecto pequeño de detalle como uno urbano del alcance de Europan, y también por la fórmula global de trabajar en equipo; casi todos los proyectos que estamos haciendo en la actualidad los estamos haciendo en colaboración con otros equipos, de otras disciplinas, de forma pluridisciplinar, creo que también esto nos ha dado acceso a un montón de oportunidades que el arquitecto ya tenía antes de la burbuja inmobiliaria y que se olvidó, y también eran responsabilidad del arquitecto.

APZ.      ¿Qué papel ha jugado la internacionalización en vuestra empresa?

Nacimos internacionales, esto ya era una declaración de intenciones, pero no era verdad: Nacimos con un proyecto internacional pero, nos encontrábamos aquí y teníamos una mentalidad local. Tuvimos la oportunidad de acceder al Plan Impulsa (COAC 2014), sobre todo al ICEX con Search & Drive, que nos hicieron ver, dentro de esta nueva mentalidad de empresa, empresa de arquitectura desde luego, con los valores que se le asumen a los arquitectos, pero que la dinámica que teníamos que coger no era la que teníamos, por ejemplo teníamos una serie de proyectos y, además, la internacionalización, y además debe haber …., y además,….no, esto es una manera sesgada de entender la internacionalización es un proceso que te lleva a ser global, es una herramienta, pero, si tú tienes un departamento de internacionalización en tu despacho es que todavía no eres internacional. En el momento en que tú puedes gestionar los proyectos que te llegan al despacho independientemente de dónde te vienen, salvando evidentemente las diferencias de que el proyecto sea cercano o lejano, en el momento en que tú puedes absorber los proyectos de esta manera, eres un despacho global. Estamos bastante más cerca de ser un despacho global pero, es un camino, todavía estamos en un camino de trabajar para dar respuesta a esto.

APZ.      Entonces estáis trabajando fuera….

JFF.        Nosotros tenemos oficina en Barcelona y tenemos oficina en Riad, en Arabia Saudita, y estamos en proceso, ya muy cercano, de abrir una oficina en Estambul. Al principio había como una duplicidad, una doble cabeza, dentro del despacho, de áreas porque había por ejemplo,  departamento comercial o residencial, el “normal”, el de Barcelona, y el de Arabia Saudita. Ahora el proceso en el que estamos no existe departamento de “Arabia Saudita” sino que los proyectos de Arabia Saudita se gestionan de la misma manera que si fuesen de aquí. Al principio crees que es imposible que son suficientemente diferentes, una cosa es que conceptualmente los quieras tratar de una forma similar y otra que sean similares: obviamente no lo son y menos por la distancia geométrica y cultural. Pero sí a nivel de gestión: la manera como tú gestionas un proyecto, los recursos, la confección de los honorarios, el control de tiempos, el Project Management delos proyectos, ha de ser de una única manera. Si la manera que tenías local y la que tenías internacional no son ninguna la óptima, es que has de crear una que sea capaz de absorber a las dos.

APZ.      Entonces, ¿Cómo gestionáis tres oficinas?

JFF.        A nivel de la de Riad, la de Estambul todavía no la tenemos, tenemos unos partners allí que también es una condición sine qua non para trabajar en aquel país: has de crear una joint venture con ellos, internamente cómo tengas asignado el reparto de ganancias es una cosa interna pero, de cara a la cámara de comercio tienes que tener una empresa local reconocida que es la que fiscalmente da la cara y responde de los proyectos. Aprovechando la imposición de esta figura, ésta ha de ser también la palanca. Tenemos allí un equipo y nosotros vamos con asiduidad porque tenemos proyectos en marcha.

APZ.      ¿Va siempre el mismo?

JJF.         No, vamos estableciendo turnos. Al principio, en las primeras fases de arrancar el proyecto, dos de los socios íbamos más a menudo. Ahora, en el momento en que tenemos tres proyectos en marcha y un cuarto que está ya a punto de arrancar, en las dos ciudades principales Riad y en Jedda, esta misma dinámica de no tener una única persona sobre la que pivota todo, sino que son los 5 partners los que establecen unos roles diferenciales, hace que en Arabia ocurra exactamente lo mismo. En función de la necesidad es uno u otro el que se desplaza.

APZ.      ¿Qué tipología de proyectos estáis desarrollando allí?

JFF.        Residencial y comercial. Tenemos en marcha viviendas de particulares que, por un tema de escala, una villa de clase media, media-alta tiene alrededor de 1.000m2, nos pueden parecen enormes, pero, es porque no tienen espacio público y lo tienen en su vivienda. El espacio público es el centro comercial. Nosotros, de alguna manera, tenemos un gran expertise en centros comerciales en España, hemos trabajado mucho con empresas top de centros comerciales, y tenemos también un buen bagaje en temas de ciudad, En los países del GCC (Gulf Cooperation Council) el centro comercial y el espacio público son una misma cosa. Un uso como el que aquí harías de una plaza o de un centro de ciudad, el ciudadano de estas regiones lo hace en el centro comercial, no existe otra alternativa.

APZ.      Cada proyecto tiene una larga historia ¿Cuál/les os han marcado especialmente?

Hay proyectos que nos han marcado personalmente como arquitectos: cuando acabamos la carrera y durante la carrera nuestra aspiración era ir hacia un tipo de arquitectura muy definida, la ARQUITECTURA con mayúsculas que diríamos un poco equivocadamente. En este sentido, tenemos dos proyectos que hemos terminado que nos han marcado muy positivamente.

Uno es la Casa IV que es una ampliación de una vivienda en la cual pudimos hacer y expresar un poco todas aquellas ambiciones que teníamos como arquitectos durante la carrera. Es un proyecto situado en Elche, en Matola, cerca de Alicante. Nos dieron mucha libertad en poder expresarnos en la generación de unos espacios como ambicionábamos e incluso a nivel estructural, se trata de una gran viga de 17 metros que recoge un manto de unas bóvedas tradicionales http://tectonicablog.com/docs/mesura.pdf. Incluso el ladrillo lo hicimos a medida para este proyecto en una bóbila muy pequeña, Arcyde Cerámicas. Éste es el que al final nos ha marcado, es el primer encargo en firme que tuvimos y que por un tema de tener tiempo suficiente para desarrollarlo. Luego hay otras dos actuaciones que a nivel de empresa han sido puntos significativos.

Una terraza comercial en Rambla de Catalunya, un proyecto que hicimos con mucho cariño y que salió muy bien contando que la normativa de las terrazas iba a cambiar a otra nueva que no llegó a aprobarse nunca, y entonces, la terraza quedó en falso.  Fue fotografiada por alguien de La Vanguardia que le pareció interesante el resultado y que dijo que si esta era la terraza que contravenía la normativa, habría que cambiarla. Ello nos supuso dos cosas: que el Ayuntamiento de Barcelona nos llamó para ayudar en la confección de la nueva normativa y hemos participado en la de Rambla Catalunya, Diagonal y Paseo de Gracia. Por otro lado, los centros comerciales que no tenían ningún tipo de compromiso respecto de la normativa pues hacen la suya, nos llamaron primero para participar en la confección de las terrazas, y luego a día de hoy, hemos hecho del orden de 85 proyectos para empresas de centros comerciales, desde muy pequeñitos hasta de miles de metros cuadrados. Todo arrancó con ese proyecto que tuvo visibilidad o un momento de oportunidad.

El otro en este mismo sentido de empresa, hemos hecho mucho retail que es más interiorismo. al principio no nos parecía que fuera una gran expresión de arquitectura pero luego hemos entendido que ha sido una de las vías de éxito de este despacho. Hicimos una tienda de moda para una de las franquicias de Javier Simorra en Riad que fue nuestra primera incursión en ese mercado y que nos dio una visibilidad a raíz de la cual arrancó la negociación con unos partners y el establecimiento de Mesura allí, y, a día de hoy una gran vía de negocio que tenemos en Arabia Saudita por ese proyecto.

APZ.      Tengo entendido, por una negociación que tuvimos allí, que los contratos están muy bien hechos y son muy justos.

JFF.        Sí, es así. Nuestra primera impresión es que iríamos allí y sería el mundo de oro, grandes salarios pero no, está todo muy equilibrado. También pensábamos que aquello iba a ser un desorden absoluto y sí que el país está muy desordenado porque tiene tan sólo 85 años de historia como país, y como nace de un acuerdo con EEUU por el petróleo, todo el sistema legal y todo el código de arquitectura es el estadounidense: la licitaciones, las adjudicaciones, cómo se hacen los contratos etcétera, es el modelo norteamericano. Será más o menos justo pero por lo menos es equilibrado. En este sentido sí que nos hemos dado cuenta que la mano de obra es muy poco profesional pero, en cambio, a nivel de ingeniería, de seguimiento y project management, allá, si envías un plano con suficiente detalle, se hará con precisión. Ahora, también modelo americano, si hay lagunas en el proyecto ejecutivo, te encontrarás lo peor. Esto ha sido una grata sorpresa. El modelo español que implica que para que haya éxito ha de haber un gran peso del arquitecto en obra porque los planos son “interpretativos”, hubiese sido difícil que nosotros pudiéramos trabajar allí.

APZ.      ¿Cuándo conocisteis a Constructora Xedex y cuál es la opinión que os merece?

Nos conocimos para un proyecto que estábamos haciendo de rehabilitación de unos apartamentos en la calle Pescateria de Barcelona que fue un proyecto muy “demanding” porque había unas condiciones de calendario que parecían imposibles y el proyecto, a nivel de desarrollo, de diseño, se tuvo que hacer deprisa por las propias condiciones de la propiedad de apertura por el tipo de negocio. El resultado de la colaboración fue fantástico pues era un proyecto de aquellos que si la dirección facultativa y la constructora no están perfectamente alineados, y no entienden el interés de llegar a un buen puerto de igual manera, es imposible que salga. Era un cliente interesante, complicado, muy exigente, y la verdad es que conseguimos cumplir gracias a que colaboramos con Constructora Xedex.

APZ.      Yo creo que eso es mucho mejor para el contratista que desde el principio haya objetivos muy claros y muy exigentes. Cuando parece que todo va bien, y todo el mundo se duerme, al final acaba  

JFF.        En este caso, una fórmula que surgió por necesidad, no por planificación, no es una fórmula al uso pero con la que nosotros nos estamos encontrando con diferentes trabajos en equipo. Normalmente los agentes que intervienen en la ejecución tienen áreas muy definidas, son territorialistas y con responsabilidades muy acotadas. Significa que cuando acaba la responsabilidad del arquitecto se establece un final y se pasa la documentación de manera estanca. En el momento que hay una colaboración que en este caso fue forzosa, porque la indefinición de esa frontera era por tiempos, en esa indefinición, si hay buena sintonía, surgen mejores resultados porque se hacen en común. Si yo tengo un catálogo de posibilidades, recursos y soluciones en mi cabeza pero, vosotros tenéis otro que por vuestra experiencia o por vuestra plantilla o por vuestro equipo técnico tenéis, y no los ponemos en común, está claro que no se establecerán sinergias.

Hemos trabajado también en centros comerciales, como por ejemplo en La Maquinista http://www.lamaquinista.com/  en el cual, otra vez, fue un momento de desafío absoluto con Xedex porque cuando trabajas en centros comerciales, los plazos son draconianos, hay una fecha de inauguración y a partir de allí todo son penalizaciones económicas reales,  hay condiciones de normativa muy estrictas por ser lugares de pública concurrencia y porque casi todo ha de ser nuevo, los materiales han de ser no vistos anteriormente, las soluciones han de sorprender con lo cual pone en jaque toda la experiencia previa. Aquí también el solape entre el arquitecto y la constructora no tanto por el tiempo sino porque las soluciones eran atípicas, era básico encontrar un consenso: nosotros pensar lo que se quiere y vosotros lo que se puede dentro de recursos y soluciones disponibles. Cuando por el bien del proyecto se ha necesitado que estos límites de éste quedasen un poco más difusos, Xedex ha ayudado al proyecto con lo cual ha ayudado a Mesura a que el resultado final estuviese mejor.

APZ.      Por último, ¿en qué estáis trabajando en este momento?

En este momento estamos llevando del orden de 16 o 18 proyectos, en Arabia ya he dicho que estamos con 3 casi 4, dos muy grandes en Jedda y en Riad, de 8.000 y 9.000m2: el cambio de toda la zona de restauración de un centro comercial, los restaurantes y el food court. Al cliente le está gustando mucho nuestro trabajo y nos ha propuesto cotizar la transformación de todo el centro, unos 40.000m2. La gracia de los centros comerciales es que en 5 o 6 años se quedan obsoletos y generan tanto dinero que en 5 o 6 años se pueden renovar al completo. Al principio éramos un poco reacios a desarrollar temas comerciales por considerar que era muy comercial y poco arquitectónico, pero luego te das cuenta que es una oportunidad enorme para crear un impacto social pues pasa muchísima gente y que por supuesto, es una oportunidad de negocio fantástica. Estamos también con algunos proyectos en España y Europa de centros comerciales y a la vez estamos en temas de residencial en Arabia de obra nueva, en España casi todos de remodelación y restauración. Tenemos varios proyectos que están a punto de cristalizar pero mejor no nombrarlos para no gafar nada. El panorama pinta bien, estamos en fase de crecimiento. Como empresa cada año hemos ido creciendo y ahora, este año, pensamos dar un salto cualitativo importante.

APZ.      Sirva nuestro ofrecimiento para colaborar cuando esté a nuestro alcance: sabes que somos una empresa familiar modesta y como tal, no nos es fácil ir a Arabia Saudí sin conocimiento local, ni desplazar un equipo solvente.

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  • Constructora Xedex, S.A., es una empresa fundada el 2 de julio de 1986, dedicada a todo tipo de obras de edificación.

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