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ENTREVISTA A CARMEN ENRIQUEZ


APZ- ¿Qué criterios se establece para definir la imagen a conseguir en grandes objetos de actuación de esta reforma: Fachada Carme, Vestíbulo- Escalera Carme, Pasarela-Patio de acceso a Vivienda, interior de viviendas, fachada Gatos?

CE- Son varios criterios los que definen una actuación de estas características.

Inicialmente, trabajamos desde el punto de vista de la consolidación estructural del edificio. A continuación, se aborda la cuestión de la recuperación patrimonial.

Por último, y no por ello, menos importante, es conjugar los dos anteriores, para  configurar el nuevo edificio, donde exista armonía entre lo “antiguo” y lo “nuevo”. Siempre pensando, que dentro de unos años podamos constatar que la intervención que se acaba de hacer haya resultado la última, la definitiva. Por ello, es muy importante conseguir la atemporalidad en la intervención, y eso es lo que le ha dado el carácter final.

Por último, hay que hacer mención a un tema que ha sido muy cuidado, que es la cuestión del mantenimiento posterior del edificio, que debe ser mínimo.

APZ- La fachadas de Carme y de Xuclà son completamente diferentes ¿qué destacarías de cada una de ellas?

CE- En el caso de la fachada de Carme, ha sido un trabajo de recuperación e incluso de mejora de alguna intervención anterior en algún elemento. Por ejemplo, se ha conseguido dar relieve a los estucos, mejorándolos. Ha sido un buen ejercicio de recuperación patrimonial.

En el caso de la fachada de Xuclà, es otro tipo de planteamiento e intervención. Nos encontrábamos ante una medianera que escondía toda una emotiva historia detrás, donde el haber tenido la consideración sobre las intervenciones anteriores sobre la medianera ha sido muy importante.

Ha sido poesía arquitectónica para nosotros, y un enorme placer trabajar con Arnal Ballester. Creo que  todo eso se aprecia en la fachada. Estamos muy satisfechos, al haber podido llevar a cabo la dignificación de la medianera, mediante la abertura de huecos y el consecuente reconocimiento al espacio público frente a ella.

APZ- Poder recuperar la identidad y lenguaje de los edificios antiguos pero adaptándolos a su nueva función y a los requerimientos de confort y habitabilidad actuales es un reto necesario: ¿en este caso se pudieron rescatar los estucos, la cerrajería, las molduras, revestimientos de mármol, etc. ?

CE- Es un reto muy importante el preservar la identidad de los edificios mediante su recuperación patrimonial.

En el caso de Carme, se ha conseguido un gran trabajo de recuperación e incluso mejora patrimonial. El arquitecto se siente en la obligación de conseguir esta recuperación, a pesar de la falta de profesionales especializados en técnicas que ya no se emplean pero fundamentales para la restauración.

APZ- Trabajar en Ciutat Vella no deja de presentar unas ciertas dificultades: el acceso del material, la colocación de grúas y andamios, etc. En este caso concreto, todos los locales de planta baja están ocupados y la fachada de Gatos da a una plaza concurrida ¿Cómo se puede congeniar hacer una arquitectura con determinados valores cualitativos, dentro de una promoción privada que en principio, persigue la mejor rentabilidad?

CE- La logística de esta obra ha sido muy estudiada por nuestra parte y también como requerimiento municipal. Acotar zona de carga-descarga, el paso de material y salida de escombros, la instalación de montacargas, la accesibilidad a la obra…

No tan solo por la dificultad de afrontar la obra en sí mismamente, sino por la dificultad que sin duda entrañan los espacios públicos concurridos de Ciutat Vella, que por pequeños que parezcan son todo un micromundo.

El objetivo principal es alterar lo menos posible la vida en este trozo de barrio, donde confluyen por un lado los transeúntes, la ocupación de terrazas, la cotidianidad de los vecinos, etc. En definitiva, que conviva durante casi tres años las obras con todo lo que sucede a su alrededor sin que existan incomodidades para nadie.

En cuanto a la segunda parte de lo que plantea, hace unos cuantos años ya, fue muy sonada la campaña de “Barcelona posa’t guapa” donde realmente se inició un gran trabajo sobre los edificios antiguos de Barcelona. Hoy en día hay que seguir esa labor y extenderla ya no solo a las fachadas sino a los propios edificios.

Ciertamente en este barrio hay muchos edificios obsoletos, ya no se trata tan solo de un tema de rehabilitación, sino que se trata de edificios que albergan viviendas que hoy en día no responden a las necesidades actuales, y no por ello se les debe dar la espalda.

Se debe actuar desde la funcionalidad propia del edificio y sus viviendas, desde las instalaciones, desde la accesibilidad, tan solo hay que ver las propias exigencias que hay a nivel de normativas estatales, municipales, técnicas…, que ya  garantizan que todas estas cuestiones se tengan en cuenta.

Todo lo anteriormente comentado, ya solo por exigencias actuales ya se da. Pero además forma parte de nuestra propia labor el cómo concebir y dar un nuevo carácter a estos edificios. El resultado siempre tendrá un valor añadido que revalorizará sin duda el edificio, si hablamos en términos de rentabilidad. El producto final debe resultar así de atractivo.

APZ- Elegir la constructora en base al precio es un error al que la coyuntura actual parece habernos acostumbrado ¿qué valoras tú en un constructor? ¿qué le pedirías?

CE- Lo que es importante es entender la coyuntura en la que está ahora mismo nuestro sector, de todos los profesionales que estamos involucrados, en un momento en que la crisis ha hecho mover mucho este sector, donde se impone la ley del más fuerte para garantizar la supervivencia. Se debe añadir además todas las nuevas competencias y requerimientos que se nos establecen a todos y que también debe ayudar a regular este sector.

Hoy en día es muy importante tener buenas empresas que sepan construir, que sepan rehabilitar, pero no es menos importante que deban atender a las exigencias que deben asumir, con las dificultades que hay que afrontar desde el propio personal, las subcontratas, el tener ese control sobre todos y que cada uno tenga claras las exigencias que se establecen.

En la obra, todos estamos en el mismo barco. incluso dentro de ese presupuesto que hay que asumir en temas de seguridad y de control, y por tanto la exigencia que requiere el tener un personal cualificado, que además de construir sepa de la documentación que hay que manejar, y esto es a mi entender un concepto nuevo pero que acabará instaurándose. No deja de ser que al final todos entregamos un producto final, con sus garantías y demás cuestiones.

APZ- ¿Creéis que la rehabilitación de edificios es una especialización dentro de la construcción, y que las obras de rehabilitación pueden llegar a ser especialmente complejas?

CE- Si, tengo que decir que si. Se requiere conocer los diferentes criterios que intervienen y también se necesita tener buenos conocimientos de cómo se construía antes y ahora. Se deben proponer además intervenciones atractivas, dentro de las posibilidades de cada edificio claro está.

Hoy en día, por fuerza,  se va imponiendo la rehabilitación como un porcentaje importante de obras en Barcelona. Detrás tiene que haber un técnico en rehabilitación,  tiene que haber una buena empresa constructora que lo acompañe y tiene que haber un Promotor en la misma sintonía.

APZ- Esta ha sido la primera vez que trabajabas con CX  ¿qué valoración haces de su equipo? Las obras de rehabilitación pueden llegar a ser especialmente complejas ¿te has sentido apoyado por CX?   

CE- Nacho me ha hecho hincapié en que dejara constancia de que ha quedado muy satisfecho con el encargado de obra, tanto a nivel de ejecución, de precisión, de planificación, de limpieza, de orden, de trato...

Con el jefe de obra el trabajo ha sido muy intenso y también ha sido muy bueno, sobre todo en la primera fase de la consolidación estructural, que ha sido un trabajo en el que la constructora tiene muy buena cualificación y calificación.

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